La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juntas vecinales, choferes de la Federación Urbana y autoridades
municipales acordaron este martes crear la tarifa intermedia, tras el trabajo
realizado en tres mesas correspondientes a los
macrodistritos Max Paredes, Periférica y San Antonio, donde se
identificaron rutas extra largas. Este acuerdo fue aceptado por el 50 por
ciento de las juntas vecinales, mientras que el restante seguirá negociando.
“Estamos
discutiendo con Julián Manzaneda el tema de estas rutas extra largas que
también existen en el sector del servicio de transporte urbano. Se trata de la
posibilidad de establecer rutas y tramos intermedios en este número de rutas
específico que hemos trabajado y analizado”, dijo el alcalde Luis Revilla, tras
instalar las mesas de trabajo.
El Burgomaestre
explicó que las tarifas para los recorridos cortos y largos, de 1,50 y de 2,40
bolivianos, no serán modificadas. Las rutas extra largas se refieren al
servicio de transporte público que realiza un recorrido de más de 15
kilómetros.
Este tipo de
trabajo continuará este viernes, pero esta vez con los choferes que prestan el
servicio público de transporte a la zona Sur, en el Jardín Japonés como ocurrió
este martes.
Radiotaxis
Asimismo,
confirmó que en las próximas horas se podría conocer las tarifas de radiotaxis,
todo dependerá de la reunión definitiva que aún está pendiente con la
dirigencia de este sector. Hasta la fecha se acordó una tarifa básica de ocho
bolivianos y la división de La Paz en 20 zonas que servirá para al cálculo de
las tarifas por el recorrido que efectúen estos transportistas.
“El tema de la
regularización del transporte es un tema muy difícil, que muchos años ha estado
sin resolver y por eso existen este conjunto de dificultades que hay que
abordarlas, poco a poco, como lo hemos estado haciendo. Hasta que tengamos un
tarifario al interior de cada uno de los vehículos que se cumpla y que por
supuesto, termine con la anarquía que hoy vivimos en el transporte público
respecto a las tarifas, a las rutas y a los recorridos”, indicó.
También señaló
que las líneas de radiotaxis ilegales deben ser clausuradas porque no tienen
autorización para circular y porque son un riesgo para la seguridad de los
pasajeros. Por ello el Gobierno Municipal está trabajando con la Autoridad de
Telecomunicaciones y Transporte (ATT) para ejecutar estas clausuras.
Sin embargo, en
el caso de las líneas que estén interesadas en regularizar su situación, se
podría ampliar el plazo para que se acojan al programa Pasajero Seguro.
“En los
radiotaxis clandestinos se han producido muchos hechos delictivos en el último
tiempo. Y por eso necesitamos tener empresas de radiotaxis que estén
certificadas y de esa manera cumplen con la normativa que ha establecido en
Gobierno Municipal”, puntualizó.
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